Mi empresa es saludable – Wellbeing

Mi empresa es saludable – Wellbeing

Es importante que mi empresa sea saludable

Propuestas de actuación y formación.

Tips Decálogo para los empleados

Programas para Empresas

El bienestar pleno se puede alcanzar gracias al cuidado emocional, mental y físico. Este estado recibe el nombre de Wellbeing y está adquiriendo popularidad dentro del contexto laboral. Adquirir una filosofía corporativa orientada al Wellbeing se traduce en una mayor felicidad de los trabajadores e indirectamente en una mayor productividad.

Esta noción del trabajo proviene de la Teoría del Bienestar desarrollada por Martin E. P. Seligman. El autor incide en la importancia de estimular las emociones positivas a partir de factores personalizados y adaptados a las circunstancias y preferencias de cada persona

¿Qué importancia tiene el bienestar y la felicidad en las empresas?

Una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud ha revelado que más del 60% de la improductividad de los trabajadores es una consecuencia directa de problemas emocionales y psicológicos. Los responsables del estudio resuelven que el estrés dentro del trabajo y la mala gestión de esta emoción es una de las causas principales del bajo rendimiento de los empleados.

Algunas de las consecuencias más habituales del estrés y la infelicidad en el trabajo son el incremento de accidentes laborales por falta de concentración y motivación, solicitudes de bajas médicas y una mayor tasa de absentismo laboral con las pérdidas que ello supone para las empresas.

Además, desde Gallup, llegaron a una conclusión similar. Según algunos de sus estudios, tan sólo un 15% de las personas experimentan felicidad en su lugar de trabajo. Una cifra demoledora y que explica por qué, por lo general, los niveles de motivación tienden a ser bajos.

Dentro de sus estudios también se extrajeron otras conclusiones significativas. Por ejemplo, que la felicidad en el puesto de trabajo supone numerosos beneficios, entre ellos un incremento de la retención de talento (en un 44%) o una reducción de la rotación laboral en más de un 50%.

Shawn Achor corrobora estas aportaciones a partir de sus obras e innumerables estudios. En una investigación sobre las relaciones que existen entre el trabajo y el estrés llegó a la conclusión de que aquellos empleados felices pueden ser hasta un 31% más productivos que aquellos que no lo son. Además, resolvió que la felicidad de la plantilla puede representar más de un 37% de ventas adicionales para una compañía.

Wellbeing: Una propuesta de crecimiento innovadora

Por todo esto, el bienestar de los empleados ha adquirido un cariz especialmente relevante dentro de las empresas.

Hoy existe un mayor compromiso para proteger y respaldar la salud de los trabajadores a todos los niveles. Hay mayor conciencia de la importancia que tiene el bienestar en el marco laboral y social.

Desde GLOBAL Formación Empresarial hemos desarrollado diferentes itinerarios formativos para empresas que desean mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y al mismo tiempo sus índices de productividad.

Nuestra oferta formativa está desarrollada ad hoc: Atendiendo a la cultura empresarial de nuestros clientes, a los colectivos destinatarios y a la finalidad última de los procesos.

Programas formativos Wellbeing: Líneas de actuación

Configurar un entorno saludable y estimulante en un contexto empresarial requiere de la implementación de soluciones estratégicas a diferentes niveles. Un programa formativo wellbeing para empresas trabajará diferentes dinámicas:

Bienestar físico

Un estilo de vida saludable parte de una serie de hábitos. A partir de nuestros programas formativos ayudamos a implementar buenas prácticas dentro de entornos profesionales. Ofrecemos asesoramiento en la gestión de valoraciones médicas, pero también en la implementación de programas deportivos in-house (Fitness Corporativo), apoyo nutricional mediante la implementación de rutinas de alimentación o prevención de hábitos nocivos y perjudiciales.

Bienestar social

La vertiente psicosocial adquiere unas connotaciones especiales dentro del entorno profesional. La salud mental y emocional constituyen uno de los factores más relevantes en lo tocante al bienestar de los trabajadores. ¿Cómo puede influir una empresa a este nivel? ¿Qué medidas pueden tomarse para prevenir el malestar y proteger a los empleados? La creación de entornos agradables y socialmente saludables, la gestión del estrés o la conciliación laboral y familiar se convierten en factores determinantes.

Bienestar emocional

¿Qué grado de control tienen los empleados sobre sus vidas? ¿La empresa incentiva la sensación de pertenencia? ¿Estimula la motivación personal a través de objetivos que van más allá de lo laboral? Implementar programas que aumenten la sensación de pertenencia y la visión positiva del trabajo influirá en la salud mental de los trabajadores aportando numerosos beneficios.

Armonización y equilibrio

El entorno laboral será una fuente de felicidad si es capaz de cubrir las necesidades de los empleados. Estas, muchas veces, van más allá del espectro profesional.

Además, el bienestar pleno se basa en la armonía entre la salud física, la salud mental y la salud social. Hoy los líderes de las empresas deben adquirir una concepción más global de la que se tenía tradicionalmente. Sólo así, valorando factores laborales, físicos, emocionales y sociales dentro de sus estrategias y sus estructuras empresariales, lograrán configurar un entorno óptimo para que se genere bienestar y felicidad entre sus equipos.

Bienestar pleno: Dos niveles fundamentales

Los programas y estrategias de Wellness se sustentan en dos pilares básicos:

  • Recursos orientados a la salud física: Se orientan al bienestar del organismo a nivel fisiológico. Algunos de ellos son los programas de nutrición, la planificación de actividades deportivas, las rutinas de entrenamiento o las actividades orientadas a la relajación y la regulación del sueño.
  • Recursos psicoemocionales: Están enfocados a proporcionar una mayor estabilidad emocional a los empleados. La creatividad se convierte en un resorte fundamental, así como el desarrollo de valores tan valiosos como la asertividad, la organización o la capacidad de concentración. Algunos de los recursos más empleados pasan por técnicas mindfulness o la meditación.

Alcanzar el bienestar en el entorno laboral: Decálogo para empleados

¿Qué tipo de prácticas pueden ayudar a alcanzar un estado de plenitud y armonía? ¿De qué forma pueden los trabajadores influir en su propia salud? A continuación podrás encontrar un decálogo de buenas prácticas que se insertan dentro del contexto del Wellness:

Un buen comienzo

La forma en que iniciamos el día puede contribuir a mejorar nuestra vitalidad a lo largo de la jornada laboral. En un estudio publicado en el Academy of Management Journal se investigó la relación que existe entre el estado anímico de los trabajadores y su productividad. Los resultados resolvieron que aquellos que están de mejor humor durante las primeras horas del día, no sólo trabajan con mayor eficacia sino que además mantienen relaciones más saludables y satisfactorias con compañeros y clientes.

Regalarnos un tiempo para disfrutar del desayuno en completa tranquilidad puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo del resto del día. Este hábito tendrá un efecto balsámico y bastante más positivo que por ejemplo abandonar el hogar con una sensación de estrés ante un retraso inminente. Alcanzar un estado de relajación e introspección antes de iniciar una jornada laboral (a través de meditación, yoga o simplemente dando un paseo por la naturaleza o la playa) mejorará considerablemente nuestra predisposición y nuestro estado de ánimo.

Mantente activo fuera de tu jornada laboral

¿Tienes hobbies o aficiones? ¿Disfrutas con algún pasatiempo? Busca un hueco en tu rutina para intercalar actividades que te generen emociones positivas fuera de tu horario laboral. Estudiar algo que desees aprender, hacer una escapada de fin de semana, o practicar un deporte o una actividad en grupo de forma regular te ayudarán a mantener tu motivación al alza.

Es importante que el foco de nuestra actividad y nuestra motivación no sea únicamente nuestro trabajo. En muchas ocasiones pueden sobrevenir periodos complicados y estresantes a nivel laboral y, contar con una motivación externa supondrá un resorte o incluso funcionará como un factor de protección. En momentos específicos donde por determinadas causas se da una insatisfacción laboral, este tipo de rutinas y actividades pueden reducir considerablemente su huella negativa sobre nuestra vida y sobre nuestra salud mental.

Gratitud y optimismo

Estamos predestinados a dar mayor importancia a nuestros errores, ¿Lo sabías? En The Progress Principle, un estudio elaborado por la Universidad de Harvard, se llegó a la conclusión de que nuestro cerebro recuerda 3 veces más los errores que cometemos en el trabajo en comparación con aquellas cosas que hacemos bien.

Esto puede tener una parte positiva: Nos ayuda a aprender y a perfeccionarnos. Sin embargo, focalizarnos demasiado en la negatividad puede acabar repercutiendo negativamente a nuestra salud emocional y a nuestro bienestar.

Tomar el hábito de practicar la gratitud hacia nosotros mismos puede ayudarnos a visibilizar la parte más optimista de nuestra jornada laboral. Esto no sólo generará una mayor satisfacción, sino que también influirá positivamente en la imagen que tenemos de nosotros mismos o el fortalecimiento de nuestra autoestima.

Relaciones saludables en el trabajo

El componente social es uno de los factores que ejercen mayor influencia sobre la satisfacción laboral de los empleados. Estrechar lazos sólidos con otros compañeros puede incrementar la felicidad, el nivel de compromiso y la productividad. Es recomendable que tomemos el hábito de cuidar nuestras relaciones sociales y nos esforcemos en conocer a nuestros compañeros a un nivel más personal. La complicidad, la empatía, la confianza y el respeto generarán un clima agradable que influirá en nuestra salud emocional.

Comunicación fluida

La falta de comunicación interna puede generar inestabilidad y estrés. Aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar los procesos de intercambio de información y hacerlos más fluidos puede incrementar el sentimiento de pertenencia y seguridad. Aprovechar canales como los grupos de Whatsapp para compartir información útil sobre conciliación laboral o consejos para gestionar el estrés ayudará a facilitar el acercamiento entre los trabajadores y hacer del entorno laboral un espacio más acogedor y útil.

Cuida tus hábitos nutricionales

La dieta influye directamente en nuestro estado físico pero también emocional y mental. Contar con unos buenos niveles de hidratación, energía y nutrientes incrementará nuestras capacidades de concentración y finalmente nuestro rendimiento y productividad.

Identifica y establece límites

En muchas ocasiones algunos trabajadores deciden adquirir un nivel de compromiso especialmente elevado con sus funciones. Esto, lejos de ayudarles a ser más productivos, acaba mermando sus capacidades y llevándolos a la infelicidad. ¿La razón? Invertir demasiado tiempo en el trabajo supone robar tiempo a otros aspectos fundamentales de la vida como la socialización o el ocio. Está bien desarrollar un compromiso sólido con nuestro empleo, pero no debemos permitir que ello interfiera en nuestra vida personal. Aprender a administrar nuestro tiempo y marcar límites ayudará a mantener una rutina saludable.

Es probable que necesites delegar en terceras personas

Contar con referencias claras sobre nuestras prioridades en el trabajo es importante, pero también fuera de él. En muchas ocasiones tendemos a adquirir más cargas de las que podemos asumir. Aprender a reducir estos pesos y presiones y delegar en terceras personas siempre que sea posible será fundamental, sobre todo en las circunstancias más estresantes. En caso de que no existan posibilidades de delegar en terceras personas será fundamental que compartamos nuestros problemas y preocupaciones con nuestro superior. Evitar una sobrecarga resultará fundamental para garantizar el buen estado de nuestra salud mental y una buena conciliación entre nuestra vida profesional y personal.

Respeta tu espacio y tu tiempo fuera del trabajo

Nuestro cerebro necesita desconectar del trabajo. Muchos trabajadores adquieren el hábito de continuar con el trabajo desde casa. Hacer esto nos hará sentir que no abandonamos nuestra jornada y a la larga puede generar problemas de salud como estrés que si no se atajan incluso pueden cronificarse en el tiempo. Por ello es importante que fuera de nuestro horario laboral no exista ningún tipo de contacto con compañeros, clientes o jefes. Después de nuestra jornada nuestro tiempo ha de ser nuestro. 

Baraja nuevas alternativas

¿Estás viviendo una situación personal especialmente complicada y necesitas tener más control sobre tu tiempo? A lo largo de nuestra trayectoria pueden producirse situaciones en las que necesitemos destinar una mayor cantidad de tiempo a nuestra vida personal. Cuando esto ocurre es recomendable buscar alternativas. Una buena idea es comentar nuestra situación y nuestras necesidades con nuestro jefe. Quizá exista la posibilidad de obtener una jornada laboral reducida, un horario flexible u otro tipo de alternativas.

La importancia del autocuidado

La base de una buena conciliación y un bienestar real se sustenta también en el autocuidado. Adoptar unos hábitos saludables resultará fundamental para aprender a controlar los episodios de estrés y alcanzar el equilibrio. Una dieta variada, una rutina dinámica y unos buenos hábitos de descanso generarán beneficios sobre nuestro organismo y sobre nuestra mente propiciando una mayor predisposición al trabajo.

Programas para Empresas 1

Cómo lograr un bienestar físico, mental y emocional en una empresa saludable.

Objetivos de los programa.

 

 
Experimentar un mayor bienestar, calma y manejo del estrés   Cultivar el equilibrio emocional, la empatía y la cohesión de equipos.
     
 
Aumentar la resiliencia y la adaptación a los cambios.   Mejorar el rendimiento, la memoria y la concentración.

 

Programa de iniciación al Mindfulnes como contribución al bienestar, la satisfacción y la motivación en el ámbito laboral de 6 sesiones de 2 horas de duración, prácticas y vivenciales a desarrollar con periodicidad semanal o quincenal. (Se pueden añadir sesiones complementarias de coaching grupal)

Contenido Formativo propuesto

Sesión 1. Hagamos del estrés nuestro principal aliado.
Sesión 2. Lo que nos perdemos cuando funcionamos en automático.
Sesión 3. Introducción al Mindfulness. Enfocarse en la respiración.
Sesión 4. Observar el pensamiento.
Sesión 5. Desarrollando la atención y conciencia.
Sesión 6. Equilibrio triangular: cuerpo-mente-emoción.

En estas sesiones nos introduciremos en el conocimiento del sistema fisiológico del estrés y de las reacciones automáticas para posteriormente aprender a desarrollar distintos ejercicios que nos ayuden a crear rutinas diarias para practicar y desarrollar la atención plena y conciencia con una mínima disciplina, todo ello ligado al ámbito laboral con el objetivo de mejorar el bienestar, la satisfacción y la consiguiente motivación con el trabajo.

Para ello específicamente trabajaremos estos aspectos en base a dinámicas de reflexión, introspección y consenso grupal que permitan alinear la estrategia de la empresa con los intereses individuales de las personas trabajadoras.

SOLICITA + INFORMACIÓN

Programas para Empresas 2

¿Cómo logro realmente ser una EMPRESA SALUDABLE?

Nuestros TALLERES facilitan importantes cambios en las personas.

Reducción del estrés y burnout.

Desarrollo de los valores al servicio de los demás.

Concienciación, sensibilización y claridad mental.

Mayor habilidad para percibir y comprender.

Mejor capacidad de conectar con los demás, mejorando la confianza y la empatía.

Mejoras en productividad.

Más creatividad.

Ser responsables de nosotros mismos.

Píldoras formativas

 

Actitud positiva
Elegir pensar de forma constructiva, objetiva y sana. Enfocar y gestionar nuestros pensamientos nos permite mejorar bienestar y nuestro rendimiento.

 

Des estrésate

Por estrés se entiende un estado de cansancio mental que provoca una bajada de atención y rendimiento. Des estrésate y tómate un respiro y.. Despega tus habilidades!!

 

 

Recolócate y medita

Son ejercicios de higiene postural para tomar conciencia de cómo está nuestro cuerpo.

 

 

 

Espalda sana

Los malos hábitos posturales se materializan en lesiones y dolores de espalda causantes del 25,5% de las bajas laborales en España.

 

 

Hay que reir cada día

Disciplina terapéutica para trabajar actitudes y emociones que logran una mayor cooperación y aceptación entre las personas.

 

 

Mindful Eating

Poner atención en nuestro cuerpo y mente mientras comemos para tomar consciencia de cómo la alimentación afecta a nuestro estado de bienestar.

 

 

SOLICITA + INFORMACIÓN

 

Si estás interesado no dudes en dejarnos un mensaje aquí, llámanos al 93 228 94 06 o escríbenos a global@global-fe.com

 

Ir al contenido