Gestión por competencias

 

 

El método definitivo

Implementación del sistema de gestión de personas

 

  1. Análisis y diagnóstico: examinar el entorno y listar los puestos y roles necesarios.
  2. Creación de modelo de competencias: se desarrolla el modelo de competencias con las habilidades necesarias detectadas por puesto.
  3. Publicación de los modelos: a través de comunicación interna se informa a los empleados de los planes de carrera y de las competencias necesarias.
  4. Maduración: gracias al aprendizaje y a la detección de nuevas competencias que se necesitan el modelo va ajustándose cada vez más.

¿Es una forma de administrar el talento en las empresas?

Es una manera formal de establecer las aptitudes que necesita tener un empleado para desempeñar bien su trabajo y que esto ayude a la consecución de los objetivos de la organización.

Lo que se pretende con este modelo de administración de los rrhh es:

  • Permitir a los empleados conocer sus mejores destrezas.
  • Alinear la estrategia de rrhh con la de la organización.
  • Entender cómo sus habilidades se complementan con las de sus compañeros.
  • Evaluar el desempeño de los trabajadores comparado con lo definido por el modelo.
  • Adecuar las personas a los puestos más apropiados para ellas.
  • Fomentar la excelencia profesional.

GLOBAL Formación Empresarial te ayuda a desarrollar un sistema de gestión por competencias, orientado a las líneas estratégicas de su empresa, que busca la excelencia en el desempeño de sus trabajadores.

La gestión por competencias consiste en diseñar e implementar un sistema de gestión de personas basado en la identificación de los perfiles óptimos para cada puesto de trabajo. Su finalidad es aprovechar al máximo el talento de las personas a través de un modelo integral, que facilite los procesos de RR.HH, (reclutamiento y selección, formación, evaluación de desempeño, etc.), se adapte a las necesidades cambiantes de la empresa y mejore el rendimiento y el clima laboral.

RRHH, el epicentro de la empresa

Aunque te esté pareciendo muy sencillo, también existen dificultades para poner en práctica este método.

Como te puedes imaginar, para las personas encargadas de la implementación del sistema en RRHH es un reto enorme.

¿Está tu empresa preparada para este sistema?

Beneficios de la gestión por competencias
  • Mayor productividad: la capacidad de los empleados está más acorde con los requerimientos de su puesto, por tanto hacen mejor y más rápido su trabajo.
  • Facilita el trabajo de RRHH: tras el esfuerzo inicial, este modelo simplifica y agiliza el trabajo.
  • Mayor permanencia en la empresa: ya que un trabajador cuyas habilidades están alineadas con su puesto está más satisfecho y motivado.
  • Política retributiva más clara: en caso de vincular los salarios a la adquisición de competencias en un plan de carrera cualquier trabajador tiene claro que ha de hacer y aprender para escalar.
  • Asignación de nuevos proyectos más rápida: una vez conocidas y catalogadas las mejores habilidades de cada persona se hace más sencillo para la dirección asignar personal para nuevos proyectos sin riesgo a equivocarse.

SUSCRIBIRSE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga la mejor información del mercado en cuanto a Formación y Consultoría de RRHH